Alergias en primavera
Síntomas y Tratamientos

Hipertensión

La alergia primaveral se produce debido a una reacción exacerbada del sistema inmunitario que se da en esta época del año como consecuencia de la floración de distintos tipos de plantas cuyo polen es el desencadenante de alergias y reacciones adversas en el organismo de quienes la padecen.

¿Cuáles son sus síntomas?
1. Conjuntivitis: manifestándose con ojos enrojecidos, llorosos, picazón o escozor de ojos.
2. Picor en nariz, garganta y paladar: se incrementa al aire libre o en ambientes expuestos en el que se concentran uno o varios tipos de polen.
3. Rinitis: presentando congestión nasal, rinorrea acuosa (secreción nasal), prurito nasal y el goteo de nariz. 4. Estornudos: reiterados o en cadena.
5. Dificultad para respirar, tos y/o sibilancias (chillidos).

¿Cómo prevenirlos?
1. Mantené cerradas las ventanas y puertas de la vivienda durante el máximo tiempo posible.
2. Renová el aire ventilando la casa 5 ó 10 minutos tras la caída del sol, cuando la polinización es menor.
3. Evitá que el polen del exterior ingrese en la casa: dejar los zapatos en la entrada al llegar, cambiarse de ropa y ducharse. Evitá que las mascotas se suban a sofás y/o camas. Tendé la ropa en el interior para que no se impregne de polen.
4. Además, es recomendable hacer una limpieza profunda semanal de la casa, y mantener las ventanas cerradas en las horas de mayor concentración de polen.
5. Si vas a viajar en auto, procurá hacerlo con las ventanas cerradas y colocá un filtro para pólenes en el aire acondicionado.
6. Evitá el contacto con el césped, salidas al campo y parques, jardines o zonas de abundante vegetación.
7. Intentá no realizar actividades al aire libre durante las primeras horas del día y últimas horas de la tarde, que es cuando los niveles de polen suelen ser mayores.
8. Utilizá anteojos de sol para proteger los ojos.

Desde OSMITA te recomendamos que consultes con tu médico. Es importante acudir a un especialista para detectar tipos de alergia y épocas del año de mayor incidencia.