13 de Noviembre: Día
Nacional de la Lucha
contra el Grooming

¿Qué es el grooming?
Es el acoso sexual de una persona adulta a un niño, niña o adolescente por medio de Internet. Las personas que lo realizan se llaman groomers o acosadores.

¿Qué ley protege a los niños, niñas y adolescentes del grooming?
Desde diciembre del 2013 se incorporó el grooming como delito al Código Penal. El artículo 131 establece una pena de prisión de 6 meses a 4 años.

¿Cómo actúa la persona acosadora?
El acosador suele crear un perfil falso en redes sociales, aplicaciones o videojuegos multijugador. Se hace pasar por una persona menor de edad para generar confianza y tener una relación de amistad con niños, niñas o adolescentes. Luego, le pide a la víctima fotos o videos con contenido sexual. Cuando lo consigue, chantajea y amenaza con hacer público ese material si no envía nuevas fotos o videos o si no acepta un encuentro personal. Otras veces, si existe una relación de confianza, puede que la víctima acceda a un encuentro personal con el acosador. En otras ocasiones, el acosador obtiene fotos o videos de la víctima mediante el robo de contraseñas, hackeo de dispositivos o de cuentas. Posteriormente inicia el período de chantaje.

¿Dónde puedo pedir asesoramiento?
Equipo de Niñ@s contra la explotación sexual de niñas, niños, adolescentes y grooming.
Es un Equipo que asesora y acompaña a la familia hasta el momento de hacer la denuncia. Podes llamar al 137 o escribir a equiponinas@jus.gov.ar
Av. España 2591 4° piso, Sector D | Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono gratuito: 137

¿Dónde puedo hacer la denuncia?
Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) ubicada en Sarmiento 663, 6º piso, CABA. Teléfono (5411) 5071-0040

FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/guia-para-adultos-grooming



RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados