Día mundial contra
la hepatitis

Hepatitis
El informe de la OMS sobre las hepatitis 2017 reveló que “la mayoría de los afectados carecen de acceso a las pruebas de detección y los
tratamientos que podrían salvarles la vida”.

qué ES y cómo podemos prevenirla
Fiebre, pérdida de apetito, decaimiento general, dolores en las articulaciones y en los músculos, náuseas y vómitos pueden ser los síntomas de una gripe, pero también el comienzo de otra enfermedad menos benigna: hepatitis. En caso de tratarse de esta afección, después de las primeras señales puede aparecer el color rojizo en la orina y blanco en las materias fecales y, finalmente, ojos y piel amarillos.

Diferentes virus
La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por alguno de los cinco virus que hasta el momento se conocen científicamente (A, B,C,D y E) siendo los dos primeros los más comunes.
El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las hepatitis 2017 reveló que “la gran mayoría de los afectados carecen de acceso a las pruebas de detección y los tratamientos que podrían salvarles la vida”.
Por eso desde OSMITA queremos reforzar este mensaje: la prevención y la detección temprana de la enfermedad es clave para que todos puedan recibir tratamiento de manera oportuna.

Cómo se transmite
La hepatitis A y la E son causadas por la ingestión, ya sea de agua o alimentos contaminados. También se contagia de persona a persona, especialmente cuando las condiciones higiénicas son incorrectas o inexistentes. Las hepatitis B, C, D, se producen por el contacto con fluidos corporales que estén infectados como la sangre, la saliva, el semen, secreciones vaginales y la orina. En el caso de la hepatitis B la trasmisión también sucede de la madre al hijo en el momento del parto.

Cuidados preventivos
Una de las maneras de prevenir el contagio, la enfermedad y sus complicaciones es a través de la vacunación. Tanto para las hepatitis A y B existen vacunas. Para el caso de la hepatitis C no hay vacunas por lo que la OMS recomienda incrementar las precauciones no compartiendo agujas ni jeringas con otras personas; y usando preservativos en todas las relaciones sexuales. Para saber si uno tiene o no la enfermedad existen diferentes test de diagnóstico.

Tratamientos
Para la hepatitis A no se recetan medicamentos, solo reposo y un gran consumo del líquidos. Sin embargo, la hepatitis B y C pueden ser tratadas con diferentes drogas que buscan erradicar la infección viral para evitar daños irreparables en el hígado. El avance de la medicina en la actualidad brinda excelentes perspectivas. Lo importante es saber si uno tiene o no la enfermedad para empezar cuanto antes un tratamiento y evitar el deterioro permanente del hígado.


Hepatitis


RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326
OBRA SOCIAL MITA

Seguinos en

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados