Día Internacional
de Acción por la Salud
de la Mujer

Este día fue establecido como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y niñas en todo el mundo, y para promover el Derecho de las mujeres a gozar de una salud integral a lo largo de todo el ciclo vital, siendo un Derecho Humano Universal.

En argentina

En los últimos años en nuestro país se vienen realizando distintas acciones en favor del derecho a la salud de las mujeres.
• Ley de Salud Sexual y reproductiva (Ley 25673/02 y Decreto 1282/03): En el año 2003 crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable con el objetivo de disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; garantizar el acceso a la información de la población y potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable, entre otros.
• Ley de protección integral a las mujeres (26.485): Esta ley se realizó con los objetivos de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
• La Ley sobre el parto respetado (Ley 25.929): La mujer tiene derecho a recibir información, a ser tratada con respeto y consideración de sus pautas culturales, sus deseos y necesidades, como por ejemplo estar acompañada por una persona de confianza en cada momento. Se la debe informar sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y debe participar activamente en las diferentes decisiones y actuaciones de los profesionales.

Los datos globales sobre la salud de las mujeres, muestran entre las principales causas de muerte las llamadas “enfermedades no transmisibles”: las cardiovasculares (infartos, ACV o insuficiencia cardíaca); y en segundo lugar el cáncer. La hipertensión arterial en el embarazo es la primera causa de muerte materna.
Un estudio realizado en 2019 por la entonces Secretaría de Salud de la Nación reveló que las mujeres argentinas se preocupan más por la salud de su familia que por su propio cuidado. Tienen un rol activo y protagonico en el hogar en cuestiones que hacen a los procesos de salud-enfermedad de todos los integrantes de la familia. Es muy importante conocer y estudiar cada vez más la salud de las mujeres, y focalizar en campañas específicas, que garanticen un avance en la mejora del cuidado de su salud.



RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados