Sarampión. Detener su
avance es tarea de todos.

¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral muy contagiosa, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar. Puede presentarse en todas las edades, siendo los niños los más afectados, pudiendo causar graves complicaciones de salud.

¿Cuáles son sus síntomas?
Fiebre mayor de 38° y erupciones en la piel. Ante la presencia de estos síntomas se debe consultar inmediatamente al centro de salud más cercano.

¿Qué medidas de prevención existen?
La única medida de prevención es la vacunación. No existe tratamiento. La vacuna Triple Viral es muy eficaz, es obligatoria, gratuita y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina. Se aplica en 2 dosis: a los 12 meses y a los 5 años de edad. Se aplica en todos los hospitales y centros de salud del país, y no requiere de orden médica.

¿Quiénes deben vacunarse?
Todos los niños de 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas). Todos los mayores de 5 años, incluidas personas adultas: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
En caso de viaje al exterior: es indispensable estar vacunado, al menos 15 días antes del viaje.
Para los residentes de CABA y regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la Pcia de Buenos Aires (zona endémica) se indica: Los niños de entre 6 y 11 meses deben recibir UNA DOSIS de vacuna triple viral (dosis cero), previa consulta médica. Esta dosis no reemplaza ni adelanta la dosis correspondiente al año de vida del Calendario de Vacunación.
Las personas nacidas antes de 1965: no es necesario que se vacunen. Ante la duda confirmar por laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

¿Quienes NO pueden vacunarse? Embarazadas y personas inmunocomprometidas o con alguna contraindicación médica.

Ante la presencia de fiebre y erupción cutánea, consultá al médico y no concurras a lugares públicos hasta que el médico te autorice.



RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados