Monte Adentro, educando en el Chaco profundo

En Argentina hay miles de organizaciones que trabajan en busca del bien común y que vale la pena conocer, Monte Adentro sin duda es una de ellas.

Monte Adentro es una organización que trabaja en pos del desarrollo integral comunitario de parajes rurales en la provincia de Chaco. Lleva su misión a través de varios programas entre el que se destaca la RED DE APOYOS ESCOLARES Y ALFABETIZACIÓN que consiste en dar Apoyo escolar con docentes capacitados y cuadernillos personalizados. Conversamos con María Magdalena Norris una de las coordinadoras de la ONG quien nos contó un poco más acerca del trabajo que hacen.

¿Cómo nace el programa RED DE APOYOS ESCOLARES Y ALFABETIZACIÓN? ¿En qué consiste? 

La red de apoyos escolares nace a partir de la necesidad de acompañar las trayectorias escolares de los chicos de diferentes edades en los parajes rurales. Las oportunidades de formación luego del horario escolar son escasas, y eso dificulta el pleno desarrollo de todas las capacidades de los chicos en el contexto rural.

Lo que buscamos a través de los apoyos es la mejora educativa de los niños, niñas y jóvenes en la alfabetización, lecto-escritura y matemática. 

Los apoyos se dictan en horario extraescolar, con docentes locales capacitados en cada metodología y cuadernillos personalizados para los niños según su necesidad y nivel.

Los tres objetivos principales son:

1) Que todos los niños, niñas y jóvenes puedan leer y escribir con autonomía.

2) Lograr adquirir los núcleos de aprendizaje prioritarios en Lengua y Matemática en la educación primaria.

3) Evitar la deserción escolar.

Hoy en día son más de 300 niños que participan de la red de apoyos escolares. 

Nuestra mayor motivación es ver los logros que los chicos alcanzan, el entusiasmo que cada uno trae al espacio de apoyo y cómo valoran el espacio.

¿Cuáles son los mayores desafíos de este año tan particular?

Este año nuestro mayor desafío y logro al mismo tiempo fue estar y permanecer cerca de las familias, acompañar a los chicos de los parajes en sus trayectorias, para que no abandonaran la escuela que con tanto esfuerzo logran sostener año a año. Más de 50 familias abrieron las puertas de sus hogares a fin de que los profes puedan acompañarlos en sus tareas escolares, tomando todos los recaudos necesarios frente a esta situación. Fue fundamental la presencia y acompañamiento de los profesores de apoyo, ya que, en el contexto rural, muchas veces no hay conexión a internet e incluso señal de celular, lo que dificulta mucho el acceso a las tareas que debían resolver. Es por eso que decidimos permanecer cerca y sostenerlos en sus aprendizajes.

Si alguien quiere ayudarlos ¿Cómo pueden hacerlo?

Toda ayuda es bienvenida, sobre todo la difusión del proyecto y darle visibilidad a la realidad de los parajes rurales. Todos pueden ser padrinos de Monte Adentro, con una donación de a partir de $ 300.- por mes, con eso nos ayudan a sostener los programas que llevamos adelante en las comunidades tanto de apoyo escolar, como también salud, deporte, oficios. Las personas que quieran sumarse pueden hacerlo mensualmente con el aporte que cada uno elija, ¡o también se puede realizar una donación por única vez del monto que cada uno pueda y quiera! ¡Todo nos ayuda para seguir desarrollando la vida en el monte!

 

Si querés sumarte a dar una mano a Monte Adentro podés hacerlo en www.monteadentro.org o seguirlos en redes sociales @monteadentrorg


RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados