Economía
circular

¿Qué es la economía circular, qué implicancias tiene y cómo podemos implementarla en nuestra vida diaria?

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde se prioriza la reducción del consumo, apostando a la reutilización de elementos que por cómo están compuestos no pueden volver al medio ambiente, y priorizando el consumo de elementos biodegradables.

Solo en Argentina, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se generan 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. La economía circular apunta a disminuir sustancialmente la cantidad de residuos que generamos.

Entre los principios de la economía circular podemos resaltar:

La economía de la funcionalidad: privilegiar el uso frente a la posesión. Por ejemplo alquilar un auto cuando se lo necesite y no poseer uno.

La reutilización: Reutilizar residuos o partes de los mismos para elaborar nuevos productos. Por ejemplo la producción de casas con residuos plásticos.

La reparación: Darle nueva vida a los productos estropeados. Por ejemplo, hay clubes donde la gente se reúne a arreglar bicicletas viejas para poder utilizarlas.

La economía circular sin duda es la nueva tendencia y el camino que podríamos adoptar para preservar a un mundo que presenta signos de agotamiento alarmantes. Ahora, ¿Cómo podemos implementar la economía circular en nuestra vida diaria?

1) Intercambiá o vendé lo que ya no uses: Ropa, calzado, juguetes.

2) Comprar sólo cuando sea necesario y comenzar a prestar atención sobre la composición de lo que estamos comprando. Podés comenzar con productos de uso frecuente como elementos de limpieza y de higiene personal.

3) Ahorrar energía: Elegir lámparas de bajo consumo y utilizar artefactos como el lavarropas cuando sea sumamente necesario.

Como ves, con pequeñas acciones ya comenzamos a sumarnos a la economía circular. ¿Te animás a dar los primeros pasos?


RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados