¿Qué celebramos en el Día de la Tradición?

Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina el “Día de la Tradición”, en homenaje al escritor José Hernández, autor de los notables poemas: El gaucho, Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. Las obras tienen como protagonista al gaucho payador Martí.

Se sabe que la palabra “tradición” deriva del latín “traditio” y del verbo “tradere”, con el significado de “transmitir o entregar”. Así llegó al español como aquello que pasa de una generación a otra; ese legado que continúa hasta el presente, siempre en permanente construcción y forjando determinada identidad cultural.

Las tradiciones argentinas las conocemos todos: compartir un mate con un amigo, hacer un buen asado en familia, saludar con un beso, ir a la cancha y gritar goles con el alma. Estas y muchas cosas más constituyen nuestra cultura, el gen argentino.

Hoy, ya se habrán dado cuenta, muchísimas de esas tradiciones se encuentran momentáneamente suspendidas. Que raro tomar mate solo pero acompañado ¿no? Sin embargo, a pesar del coronavirus, hemos visto que la creatividad del argentino no tiene límites y de alguna manera u otra ha desafiado la pandemia para poder seguir celebrando, bailando y estando cerca de sus seres queridos. Hemos visto cómo empresas de catering y cotillón se han reconvertido para seguir sorprendiendo en casa a los nuestros, como cambiamos el bar por la plaza para poder seguir cultivando la amistad que tanto nos caracteriza, y cómo en barrios cordobeses los Dj han donado tiempo y música para que los vecinos tuvieran un poco de “noche” desde los balcones. Hemos sido testigos de cómo cientos de asadores domingueros repartían asado en tuppers para su familia y como nos saludamos codo con codo cuando en verdad nos daríamos un buen beso y un abrazo.

Los mates, los abrazos y la cancha van a volver. Mientras tanto nos queda el aprendizaje de que nuestras mejores tradiciones son la solidaridad, la creatividad y las ganas de salir adelante siempre, tradiciones que ningún virus nos puede quitar.

Fuente: https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-de-la-tradicion-en-argentina-8528/


RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados