Claves para gestionar el estrés a fin de año

Se avecina fin de año, se amontonan los pendientes, el cansancio y la ansiedad de por fin cerrar el 2020. Te contamos algunas claves para que estas últimas semanas sean lo más amenas posibles y puedas mantener el equilibrio. 

Sentirse estresado no es algo que podamos evitar a fin de año y aún más en el contexto actual, lo que sí está al alcance de nuestras manos es tener en cuenta algunas estrategias para gestionar el estrés y hacerlo más llevadero, a continuación te contamos algunas:

  • Descanso: Esto incluye dormir las horas suficientes pero también tomar descansos en los cuales podamos distendernos y distraernos. Mirar una película, jugar con nuestros hijos o cocinar son actividades que pueden sacarnos de la rutina y desconectarnos por unos momentos.
  • Planificación: si te estresa la comida de fin de año o los regalos de los niños de tu familia organizá para no dejarlos para último momento. Incluso en tu vida laboral anticiparse a los reportes o planificaciones en tu trabajo aliviará tu carga.
  • Equilibrio: Mantener equilibrio entre lo profesional y lo personal. El estrés de fin de año aparece también por la imposibilidad de sostener el equilibrio entre las jornadas laborales y las actividades personales. Intentá dentro de lo posible poner límites y evitar situaciones o reuniones que no sean imprescindibles.
  • Balances y objetivos: A esta altura del año es tentador mirar hacia atrás y hacer un balance del año, que fue bien y que fue mal. También solemos comenzar a meditar sobre nuestros objetivos para el año que viene que renovarán nuestras energías. Te invitamos, en este año en particular; comenzar el balance haciendo una lista de todas las cosas positivas, empezá por las más importantes pero no te olvides de las cotidianas.
  • Actividad física: No nos cansamos de recordártelo, la actividad física reduce el estrés. Si bien lo ideal es hacer ejercicio durante todo el año y mantener una rutina, en esta época del año resulta sumamente necesario para liberar endorfinas y recuperar el buen humor.

Con estos 5 consejos podrás gestionar la ansiedad y el estrés de fin de año. Como dijimos al principio, la clave es identificar esas situaciones estresantes y gestionarlas de la mejor manera posible. ¡Animate a probarlos!


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