¿Sabías qué…
el 24 de Septiembre es el Día Mundial
del Cáncer de Tiroides?
Se conmemora cada 24 de septiembre, con el fin de concientizar sobre la importancia de realizar chequeos del cuello y lograr la detección temprana del cáncer de tiroides.
¿Qué es la Tiroides?
La Tiroides es una glándula endócrina que se encuentra en la base del cuello por delante de la laringe (por debajo de la Nuez de Adán) y está formada por dos lóbulos unidos en la línea media. Mediante la secreción de hormonas a la sangre es la encargada de regular el metabolismo corporal siendo fundamental para el correcto funcionamiento de todo el organismo. En tanto, el cáncer de tiroides es un crecimiento anormal y no controlado de un grupo de células tiroideas las cuales forman nódulos dentro de la glándula. En la mayoría de los casos no se conoce la razón específica por la que se desarrolla el cáncer de tiroides. El único factor de riesgo que fehacientemente se conoce es la exposición a radiación ionizante, bien por irradiación terapéutica, bien por contaminación ambiental generalmente asociada a accidentes nucleares.
¿Cómo se detecta el cáncer de tiroides?
La mayoría de los cánceres de tiroides no producen ningún síntoma. El signo principal es un bulto o nódulo, posiblemente asintomático en la cara anterior del cuello, sobre la garganta.
Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos), algunos sí pueden ser malignos y por ello, es imprescindible que te dirijas a un endocrinólogo si tenés alguno de los siguientes síntomas para que se pueda determinar la causa, descartar un cáncer de tiroides, y recibir tratamiento de ser necesario:
› Un bulto sobre la tráquea o en alguna otra zona del cuello.
› Dolor en el cuello, mandíbula u oído.
› Dificultad para respirar con la cabeza en una posición específica.
› Dificultad para tragar o dolor tras deglutir.
› Ronquera.
› Tos crónica que no se debe a un resfriado.
› Sensación de opresión desagradable al usar corbata, prendas de cuello cerrado, sensación de presión en la garganta.
› Síntomas que indiquen una disfunción de la glándula tiroides.