Documental: El dilema de las redes sociales
El dilema de las redes sociales es un documental de Netflix estrenado en 2020 dirigido por Jeff Orlowski y escrito por Orlowski, Davis Coombe, y Vickie Curtis. aborda el aumento y diversificación de las redes sociales y sus efectos sobre la sociedad.
El documental consta de una serie de testimonios de ejecutivos de las empresas más grandes de Silicon Valley y la participación de académicos. Explica la adicción y los impactos negativos que tienen las redes sociales sobre las personas y cómo estas diseñan diferentes estrategias para influir en las emociones y comportamientos de las personas manteniéndolos cada vez más conectados a través de algoritmos, las fake news (noticias falsas) y los mensajes de odio que socavan la sociedad actual.
A pesar de los efectos adversos, en el documental hay un espacio para reconocer los beneficios o resultados positivos que han generado las redes sociales para con las comunicaciones, facilitando, por ejemplo, el reencuentro de familias o recaudando sumas impensadas para causas sociales y humanitarias.
Este documental nos invita a la reflexión sobre cómo utilizamos nuestros celulares, el acceso a la información y nuestro tiempo libre, proponiéndonos tener una mirada crítica frente a lo que consumimos en las redes sociales y cómo percibimos la realidad.