Hábitos Atómicos de James Clear

Nuestra forma de ser, nuestros comportamientos, no suceden de manera espontánea sino que son el resultado de una acción que desata una cadena de tareas. Es por eso, que James Clear, explica en “Hábitos Atómicos” cómo terminar con malos hábitos y desarrollar nuevos, alcanzando metas más grandes a largo plazo.

James, habla de tener el compromiso de mejorar a diario el 1% a través de “Hábitos atómicos”. Para él, los pequeños hábitos forman parte de un gran sistema, y así como los átomos forman moléculas, los hábitos atómicos crean grandes resultados teniendo la capacidad de crear un gran impacto cuando se repiten cientos de miles de veces.

El autor nos invita a olvidarnos de las metas y crear sistemas explicándonos que las metas pueden mostrarnos lo que deseamos pero no determinan si podremos o no conseguirlas. En cambio, son los sistemas los que nos permitirán conseguir esas metas. El libro se enfoca en ayudarnos a crear sistemas para mejorar nuestra vida a través de pequeñas mejoras: hábitos atómicos fáciles de hacer por medio de la repetición. Para poder lograr mejores hábitos nos propone 4 pasos los cuales desarrolla extensamente en su libro: señal, deseo, respuesta y recompensa junto a 4 leyes relacionadas a cada una de estas fases: Hacer el hábito obvio, hacerlo atractivo, fácil y satisfactorio.

Por último, expone la regla de “Ricitos de oro”, regla que gira en torno a mantener la motivación con respecto a los hábitos. Esta regla sostiene que, para mantenernos motivados tenemos que trabajar en cosas que estén al límite de nuestras habilidades, no en cosas que sean demasiado fáciles o demasiado difíciles, es decir, que tengan la dificultad justa, de esta manera, evitaremos aburrirnos y perder la motivación.

Aunque el tema de los hábitos no es un tema nuevo James Clear logra mezclar y unir grandes ideas de otros autores para que trabajen juntas de una forma que ayude al lector a implementar  estrategias en búsqueda de la implementación de nuevos buenos hábitos.

Si te interesa el desarrollo personal y estás buscando un libro donde encontrar consejos prácticos y simples sin dudas “Hábitos Atómicos” es el indicado. Si lo lees, ¡no dejes de compartir tus conclusiones con nosotros!