Acceso a las Prestaciones por Discapacidad

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD 2024

La solicitud de prestaciones para el período 2024, deberá contener la documentación respaldatoria detallada en la RESOLUCION 360/2022 S.S.S., a saber:

-Certificado de Discapacidad vigente.

-Resumen de historia clínica. Debe constar la fecha, firma y sello del profesional; descripción integral de la condición de salud de la persona con discapacidad y de las prestaciones que recibe actualmente.

-Prescripción de las prestaciones comprendidas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, firmada por médico tratante. Con firma, sello con tipo y número de matrícula. Las mismas deben indicar período, modalidad y/o sesiones según corresponda.

-Informe de evaluación inicial. Se solicitará exclusivamente al comienzo de una nueva prestación, en el cual consten los instrumentos de valoración aplicados y resultados del proceso de evaluación.

-Informe evolutivo de la prestación en el cual conste: período de abordaje, modalidad de prestación, descripción de las intervenciones realizadas con la persona con discapacidad y su núcleo de apoyo, resultados alcanzados.

-Plan de abordaje individual: período de abordaje, modalidad de prestación, objetivos específicos de abordaje, estrategias utilizadas en la intervención, contemplando los diferentes contextos.

-Informe de seguimiento semestral de la prestación brindada, donde conste período de abordaje, modalidad de prestación, descripción de las intervenciones realizadas con la persona con discapacidad y su núcleo de apoyo, resultados alcanzados.

Para la prestación Servicio de Apoyo a la Integración Escolar/ Maestra de apoyo:

-Informe de la Institución Educativa.

-Constancia de alumno regular.

-Acta acuerdo firmada por familiar responsable/tutor, directivo de la escuela y prestador.

-Para las prestaciones de Hogar en todas sus modalidades / Pequeño Hogar:  Informe social, que avale su necesidad, emitido por Licenciado en Trabajo Social.

-Conformidad por las prestaciones firmada por la persona con discapacidad/ familiar responsable/tutor, según ANEXO ADJUNTO.

-Presupuesto prestacional en cual consten los datos solicitados en el modelo de planilla según ANEXO CORRESPONDIENTE A LA PRESTACION.

-Deberá estar detallada la prestación, modalidad, período de la prestación, días (indicando días de la semana), horarios, cantidad de sesiones por semana y mes, valor por sesión y valor mensual, domicilio de atención, teléfono y mail con firma y sello del profesional.

Inscripción:

-En el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud para los casos de Rehabilitación, Estimulación Temprana y otros vigentes de atención sanitaria. (Res. 789/09 del Ministerio de Salud y modificatorias (496/2014-MSal).

-En el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud para los profesionales regulados por la normativa vigente de aplicación.

-En el Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a favor de las  Personas con Discapacidad, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad para las prestaciones terapéutico educativas, educativas y Asistenciales (Resolución N° 1328/06-MSalud).

-Título habilitante y certificado analítico de materias para la prestación de Maestro de Apoyo.

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-360-2022-361604/texto

Transporte:

-En la prescripción se deberá justificar la imposibilidad de la persona con discapacidad para movilizarse en transporte público.

-Conformidad del diagrama de traslados firmada por la persona con discapacidad/ familiar responsable/tutor, según ANEXO ADJUNTO.

Presupuesto de transporte en cual conste diagrama de traslados con indicación de origen y destino de cada viaje, cantidad de km por viaje (conforme el programa de georeferenciamiento utilizado) y cronograma de traslado, firmada por la persona con discapacidad/ familiar responsable/tutor, según ANEXO III.

-Habilitación, póliza de seguro, verificación técnica vehicular, licencia de conducir.

-Planilla de asistencia mensual en carácter de DDJJ por cada prestación. Deberá estar firmada por el prestador, la PcD o familiar responsable/ tutor.

-Dependencia: En caso de que la persona requiera asistencia para la prestación, deberá presentar el informe cualitativo y cuantitativo de Escala de Medición de Independencia Funcional (FIM), confeccionada por una Licenciada en Terapia Ocupacional.

-Documentación: debe estar firmada y sellada correctamente por los profesionales en firma olográfica, en caso de tener firma digital, la misma debe ser certificada por entidad correspondiente.

REQUERIMIENTOS PARA EL PRESTADOR - PROFESIONALES

-Constancia de AFIP.

-Constancia de CUIT.

-Constancia de CBU.